martes, 19 de abril de 2011

La historia del dibujo


A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha sentido la necesidad de representar su entorno y todo lo que sus sentidos percibían. Mediante el dibujo, ha encontrado el medio mas adecuado para hacerlo.

Los primeros dibujos realizados por el hombre, se remontan a la época del Paleolítico Superior, hace 35.000 años, cuando los primeros hombre realizaban dibujos en las cavernas o sobre la piel de los abrigos y animales que cazaba.

Un ejemplo de la historia del dibujo se encuentra en las pinturas de las cuevas de Altamira, en Cantabria, España.

Con el pasaje de los años, otras civilizaciones fueron perfeccionando aquellas pinturas rupestres, haciendo al dibujo alcanzar el equilibrio, minuciosidad y colorido.

Los egipcios fueron una de las tantas civilizaciones que supieron valerse de este arte para decorar las construcciones más imponentes de la historia; las pirámides. Representaciones teológicas en templos y santuarios.

Mas adelante, el siglo VI a.C. encontramos a los griegos, los máximos representantes del equilibrio en la historia del dibujo. Los griegos consiguen centrarse y obtienen las proporciones consideradas armónicas hasta el momento.

Los romanos, 500 años después aportaron la diversidad que faltaba. Obtuvieron en el dibujo el medio para reflejar lo que serían las próximas construcciones y así aparecen los primeros planos y con ellos nació la arquitectura. Esto cambia la historia del dibujo para crear el dibujo técnico que requería de mayor técnica y conocimientos matemáticos que lo que se había forjado hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario